Tras un proceso de inseminación artificial (IA), ya sea conyugal (IAC) o con esperma de donante (IAD), la paciente deberá esperar unos 15 días aproximadamente para hacer el test de embarazo y confirmar si el tratamiento ha tenido éxito.
Durante estos días de betaespera, la mujer podrá seguir con sus rutinas diarias habituales, a excepción de casos puntuales en los que el médico indique hacer reposo. Además, es posible sentir algunos síntomas relacionados con la medicación hormonal, lo cuales pueden confundirse con síntomas del embarazo.
Reposo después de la IA
El tratamiento de inseminación artificial termina con la introducción del semen capacitado en el interior del útero de la mujer con la ayuda de una cánula flexible. La fecundación entre el óvulo y el espermatozoide tendrá lugar de forma natural unas horas o días después.
Este procedimiento se lleva a cabo en la consulta del ginecólogo y no es necesario entrar a quirófano, ya que es muy sencillo y casi indoloro. Una vez hecha la inseminación, se recomienda que la mujer repose de 15 a 25 minutos en la camilla o habitación de recuperación si es el caso para su mayor comidad y tranquilidad. No obstante, no es necesario mantener reposo tras una inseminación artificial ni tampoco aumenta la probabilidad de éxito, a no ser que el ginecólogo lo indique por algún motivo especial. Después de que la mujer o pareja hayan abandonado la clínica, ésta puede seguir con su vida normal: ir a trabajar, conducir, hacer actividades de ocio como pasear, ir al cine, etc. Justo después de la inseminación artificial, empieza el periodo conocido como betaespera, que durará hasta el día de la prueba de embarazo. La betaespera de la IA tiene una duración aproximada de 15 días y, durante este periodo de incertidumbre, la mujer puede presentar molestias debido al tratamiento de fertilidad.
Síntomas de la IA
A continuación, vamos a enumerar los posibles síntomas después de una inseminación artificial:
Hinchazón de vientre
Dolor abdominal
Molestias en el útero debido a la inserción de la cánula
Manchado marrón
Ganas frecuentes de orinar
Pechos hinchados
Flujo vaginal transparente o amarillo
Cansancio
Las mujeres suelen confundir estos efectos secundarios de la medicación con síntomas de embarazo, lo cual es un error. Estas molestias son características de la inseminación artificial y pueden aparecer igualmente con independencia del resultado positivo o negativo del test de embarazo.
Comments